Diseños Unión Europea

La protección de dibujos y modelos comunitarios es posible desde el 6 de Marzo de 2002.

La protección de los dibujos y modelos comunitarios puede aplicarse directamente en cada uno de los Estados miembros y permite optar entre los dibujos y modelos registrados y los no registrados abarcando un territorio que cubre todos los Estados de la Comunidad Economica Europea. Los dibujos y modelos comunitarios tienen los mismos efectos en toda la Comunidad Europea.

Protege la apariencia estética de su producto
 
Es un procedimiento de registro en una sola lengua y le otorga el registro de un dibujo o modelo comunitario, con una validez de cinco años en todos los países de la UE y  puede renovarse por períodos de 5 años, hasta un máximo de 25 años.
 
Le otorga un derecho exclusivo en todos los países de la UE con un coste reducido.
 
Le da protección de dibujos o modelos de la competencia
 
Tienen el derecho a hacer valer su dibujo o modelo en un mercado de casi 500 millones de consumidores.
 
Protege contra la falsificación y el fraude
 
Si alguien utiliza su dibujo o modelo sin su consentimiento, puede emprender acciones legales.

Un Diseño protege la apariencia estética de la totalidad o de una parte de un producto línea, configuración, color, forma, textura o material del producto en sí o de su ornamentación.

La representación de su diseño es la parte más importante de la solicitud. 

Un dibujo o modelo solo protege la apariencia de un producto y no su tiene funciones técnicas.

El diseño tiene que ser novedoso y tener carácter singular, tiene que ser nuevo y diferenciarse de los dibujos o modelos anteriores. 

Tiene que respetar el orden público y las buenas costumbres.

Dibujo o Modelo es la apariencia exterior de un producto o de una parte del mismo que se deriva de las líneas, contornos, colores, forma, textura, materiales y/o su ornamentación. El diseño o la forma de un producto puede ser un sinónimo de la marca y de la imagen de una empresa.

Los dibujos y modelos comunitarios registrados confieren un derecho exclusivo sobre la apariencia exterior de un producto o de una parte del mismo que se deriva de las características, en particular, de las líneas, contornos, colores, forma, textura y/o materiales del producto en sí y/o de su ornamentación.Los dibujos y modelos comunitarios registrados tienen una duración inicial de cinco años, que puede renovarse por periodos de cinco años hasta un máximo de 25 años.

Los dibujos y modelos comunitarios no registrados ofrecen protección durante un período de tres años desde la fecha en la que un dibujo o modelo se ha divulgado por primera vez en la Comunidad. Los dibujos y modelos comunitarios no registrados conceden a su titular el derecho a impedir la copia por terceros.

La OAMI sólo se ocupa de las solicitudes de dibujos y modelos comunitarios registrados, ya que no es preciso presentar ninguna solicitud para los dibujos y modelos comunitarios no registrados.

El alcance de protección, entre un dibujo y modelo comunitario registrado y uno no registrado, es el mismo. Ambos tienen carácter unitario en toda la Unión Europea y comparten los mismos requisitos de protección como la novedad y el carácter singular.

Sin embargo, los derechos que son diferentes ya que los dibujos y modelos comunitarios registrados confieren un derecho exclusivo a utilizar y prohibir la fabricación, la oferta, la puesta en el mercado, la importación, la exportación, el uso o el almacenamiento para dichos fines de productos que incorporen el dibujo o modelo y que no produzcan una impresión general diferente.

Los dibujos y modelos comunitarios no registrados conceden el derecho a prohibir el uso comercial del dibujo o modelo sólo si dicho uso resulta de una copia.

A diferencia de los dibujos y modelos comunitarios registrados, no es preciso presentar una solicitud para proteger los dibujos y modelos no registrados. Sin embargo, esta simplicidad tiene sus inconvenientes, ya que en la práctica el titular de un dibujo o modelo comunitario no registrado puede tener graves problemas para demostrar que goza de protección.

Se simplifica el trémite gracias a:

    • Una única solicitud
    • Un único idioma de presentación
    • Un único centro administrativo
    • Un único expediente que gestionar
    • Un único pago

La posibilidad de presentar solicitudes múltiples (es decir, de incluir varios dibujos y modelos en una única solicitud, por ejemplo, una serie completa de productos similares)

La posibilidad de aplazar la publicación del dibujo o modelo durante un máximo de 30 meses para evitar que la competencia tenga conocimiento del mismo.

Concesión al titular del derecho exclusivo de utilizarlo y de prohibir su uso por terceros sin su consentimiento.

Resultará mucho más económico solicitar la protección de un dibujo o modelo comunitario que solicitar la protección a través de los sistemas nacionales de protección de varios países.

Los dibujos y modelos comunitarios tienen una duración máxima de 25 años; se mantendrán, mediante renovaciones que se efectuarán por períodos sucesivos cada 5 años, a partir de la solicitud del dibujo o modelo comunitario.

 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda o quieres recibir más información puedes contactar con nosotros en:

Solicite el registro de su diseño

Scroll al inicio